Desde mi librero #1: “Nuestra Parte de Noche”
Para ir ad-hoc con la temática de la “spooky season” de octubre, vengo a traer la reseña de la “it-girl” de las novelas de terror contemporáneas de la autora Mariana Enríquez.
Lo primero que quiero decir es que qué magistral es Mariana, qué imaginación, qué prosa, qué bonito todo. No leo nada, o casi nada del género terror, pero esta historia es mucho más que eso.
Después de años de ver este libro recomendado por ustedes, fue este año que finalmente me di la oportunidad de leerlo.
Empecé a leerlo en audiolibro por allá del 2022, si no me equivoco, pero esta historia demanda muchísima atención, cosa que aún me cuesta trabajo lograr con los audiolibros.
Compré el libro físico a principios de este año, me parece, en el aeropuerto de Guadalajara. Elegí este y “Poeta Chileno”, de Alejandro Zambra, que todavía me espera en las repisas de mi librero.
Creo que “los tiempos de los libros son perfectos”, si antes no le di continuidad fue por que la historia me pedía tiempo y atención que en ese momento no tenía para poder apreciarlo. Por el ritmo acelerado, me había acostumbrado a las historias de 200-300 páginas, que está bien, pero sí se van mucho más rápido que uno de casi 700 páginas. Así que estos meses, con un poco más de calma, me pude dar el espacio para dejarme atrapar por la historia de Juan y Gastón.
Me di cuenta cuando leí “Un lugar soleado para gente sombría”, de la habilidad descriptiva que tiene Enríquez para narrar sus historias. Al leerla, siento como si pudiera imaginar exactamente cómo se ven las escenas que describe. Lo mismo me pasó con “Nuestra Parte de Noche”.
En tiempos de la dictadura y represión política en Argentina, comienza esta historia llena de fantasía, terror, misterio y “pop culture”. Juan y Gaspar, padre e hijo, realizan un misterioso viaje en carretera después de la muerte de Rosario, mamá de Gaspar y esposa de Juan. Gaspar tiene el sentimiento de que hay algo que su padre le está ocultando. Juan intenta proteger a su hijo, pero tampoco puede explicarle de qué.





Elegido por sus poderes sobrenaturales, Juan ha servido cruelmente como médium para La Orden, creada por los ancestros de Rosario y liderada por su poderosa y adinerada familia. La Orden busca adquirir vida eterna a través de rituales oscuros y acabarán a quién sea con tal de conseguirlo.
Esta novela, así como fantástica y a la vez política, me cautivó, o mejor dicho, me hechizó. La fascinante la historia de Juan, Gaspar y sus amigos, Rosario, el contexto social, lo fantástico y todo lo que hay detrás de estos personajes. Pude imaginar perfecto la casa de “Puerto Reyes”, los viajes en carretera, la casa embrujada del barrio, el “Otro Lugar”, a Rosario y Juan de jóvenes con sus amigos, los rituales para invocar a La Oscuridad.

Me quedo con ganas de volverla a leerla pronto, por que siento que es de esos libros que cada vez que los lees te encuentras algo nuevo. No quiero decir mucho más para no “spoilear”, lo que sí puedo decir es que es maravillosa, orgullo latinoamericano y muy contenta de haber llegado de nuevo a esta historia en el mejor momento.
¿Nos leemos pronto?
Majo
Tengo súper pendiente leerlo, hace años empecé pero justo lo necesitaba en físico y bueno, no ha pasado jajaja. Pero leyéndote me vuelve a nacer la urgencia de conseguirlo 👌🏽